El hombre oso es un licántropo que puede aparecer bajo la forma de un oso, de un humano o de un híbrido de ambas especies.
A pesar del hecho de que tienen pocos enemigos, no congenian demasiado bien con los hombres lobo que habitan, al igual que ellos, en las montañas.
A veces los animales asumieron formas humanas para asegurar que sus descendientes conservaran sus formas humanas, otras veces la historia de origen es la de un humano que se casa con un animal ordinary.
La maldición de la licantropía también es considerada por algunos académicos como un castigo divino. La literatura de hombre-lobo muestra muchos ejemplos de Dios o santos supuestamente maldiciendo a aquellos que han provocado su ira con dicha transformación.
La mitología tradicional de los nativos norteamericanos en distinct, mezcla la thought de antepasados osos, con osos que son capaces de deshacerse de sus pieles para asumir la forma humana, casándose con mujeres con este aspecto.
En algunas versiones de la leyenda, el hombre lobo es un ser humano que ha sido maldito por un poder sobrenatural, como una bruja o un demonio. En otras versiones, el hombre lobo es un ser humano que se transforma en un lobo debido a una maldición o a una enfermedad.
↑ Dracula, Ch 18, Mina Harker's Journal. «His electrical power ceases, as does that every one of all evil items, at the coming in the working day. Only at selected periods can he have minimal freedom. If he be not at the put whither He's certain, he can only adjust himself at midday or specific dawn or sunset.»
Otro caso famoso relacionado con la licantropía es el de Peter Stumpp, conocido como "el hombre lobo de Bedburg". Este caso ocurrió en el siglo XVI en Alemania y fue uno de los más impactantes oggy1688 de la época.
La forma humana es la de un hombre alto y fornido, musculoso, generalmente con barba y bastante peludo. El coloration de su cabello coincide con el colour del pelaje que tiene en su forma ursina.
Estas mujeres lobo se comían a sus propios hijos, después a los de su familia y luego devoraban a los niños ajenos. Solamente recuperaban la forma humana al amanecer ya que era de noche cuando vagaban en busca de niños.
Los malayos creen que el oficio de los "pawang" (sacerdote) sólo es heredada si el alma del sacerdote muerto, en forma de un tigre, pasa en el cuerpo de su hijo. Mientras el common a menudo es considerado como la forma alternativa del mago, el "nagual" o el alma de arbusto comúnmente es considerada como totalmente distinta del ser humano.
Una de las creencias más comunes es la utilización de amuletos y talismanes. Se cree que ciertos objetos poseen propiedades mágicas que pueden repeler o controlar a los licántropos.
Cuando tocan el objeto se transforman en un licántropo, y pueden volver a la forma humana cuando lo deseen siempre que lleven el objeto.
Existen versiones en las que se cree que es el mercurio el content al que estos seres son vulnerables, siendo confundido por las culturas antiguas como un derivado líquido de la plata.